Agentes del Departamento de Planificación de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron durante esta semana diversas actividades preventivas, como la entrega de trifoliares con números telefónicos de denuncia por casos de extorsión y otros hechos criminales. A esto se suman las capacitaciones al personal de investigación policial, para actuar con prontitud ante una emergencia de seguridad nacional.
Durante tres semanas de este mes en un hotel de la zona 9 de la capital se desarrollan capacitaciones dirigidas al talento policial sobre técnicas de investigación criminal, así como de seguimiento con medios tecnológicos. Estas acciones se dan con la finalidad de fortalecer las aptitudes intelectuales de cada especialista para impactar a las estructuras criminales vinculadas a la extorsión y delitos conexos.
Asimismo, se entregaron en varios municipios de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango trifoliares informativos a comercios, residencias, transporte y vendedores ambulantes para prevenir el delito de extorsión con los números de emergencia y denuncia, siendo estos el 110 y 1574 de la PNC.
Nota: Flor Ortiz