Este 27 de julio inició con un operativo contra personas que estafaban mediante la simulación de actividad de paquetería (curier), por ello, autoridades del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP), detuvieron a 8 presuntos estafadores.
Las acciones son en seguimiento a 6 denuncias por la misma modalidad delictiva. Por ello, se desarrollaron 14 pesquisas en Guatemala, Jalapa, Cobán, Quetzaltenango, Escuintla y Totonicapán.
Le puede interesar: Sindicados de extorsión y estafa son detenidos en distintos operativos
En esta ocasión fueron capturadas las siguientes personas: Sergio Augusto Vásquez Arias, de 37 años, Dora Amalia Vásquez Ortiz de Aguilar, de 40, Erwin Estuardo Arreaga, de 32, Jairon Fredy Guox Paxtor, de 23, Jairon Ariel Mus Ochoa, de 23, Edwin Josué Martínez Rodríguez, de 30, Milagro Taxcon Soyos de Paredez, de 64 y Alba Marisol Ramírez Velásquez de Gómez, de 41, quienes son sindicados por el delito de estafa propia.
Forma de operar
Los aprehendidos operaban por medio de perfiles falsos de Facebook y luego la conversación se extendía a WhatsApp contactando a las víctimas aparentando ser familiares o amigos y al ganar su confianza les comentaban que habían enviado un paquete, pero estaba retenido en la empresa que los trasladaba asegurando que existía un sobrepeso de objetos y que si no depositaban cierta cantidad de dinero esta encomienda se perdería; por ello, los ciudadanos pagaban de Q1 mil a Q200 mil, desconociendo que las referidas personas se dedicaban al fraude.
El personal policial informó que los presuntos estafadores utilizaban números telefónicos, con código de área pertenecientes a Estados Unidos de América, México, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia.
Le puede interesar: Denuncias ciudadanas permiten detener a estafadora de visas
Durante las conversaciones los criminales hacían creer que viajarían a Guatemala, solicitando la dirección del domicilio y una fotografía de Documento Personal de Identificación (DPI) para poder enviar la encomienda.
El Código Penal, en su Artículo 263. (Estafa Propia) indica que comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno. El responsable de este delito será sancionado con prisión de cinco a diez años y una multa equivalente al monto defraudado.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC