Agentes del Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), de la Policía Nacional Civil (PNC), durante patrullajes motorizados realizados en la noche de ayer en diferentes sectores del departamento de Guatemala, lograron la aprehensión de dos individuos que enfrentan cargos por extorsión y portación ilegal de arma de fuego.
Uno de los detenidos, identificado como Jorge Luis Mendoza López, de 26 años, fue capturado en el kilómetro 11 ruta a la aldea Santa Lucía Los Ocotes, zona 25. Este sujeto presuntamente portaba un arma de fuego ilegal, con 12 municiones útiles, la cual había sido robada en la 7ª avenida y 16 calle, zona 9, hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2017.
El segundo, Edgar Velázquez Gómez, de 43 años, fue detenido en la 9ª avenida “A” y 9ª calle, zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Desde el 18 de septiembre de 2019, este individuo era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de El Progreso por el delito de extorsión.
Cabe resaltar que en las últimas horas se realizaron operativos que permitieron la aprehensión de 45 personas por diferentes delitos, el ecomiso de 11 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas reportadas como robadas. La colaboración entre las fuerzas policiales y la ciudadanía ha sido fundamental para fortalecer las acciones de seguridad.
Nota: Alexander Girón
Fotos: GECE-PNC