Como parte del Plan de Seguridad Centinela, desde la semana pasada se efectuó el despliegue estratégico de agentes de Comisarías del Distrito Central y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) para el desarrollo de operativos en distintos puntos del departamento de Guatemala, priorizando estas acciones áreas identificadas de mayor incidencia criminal.
Durante uno de los operativos realizados hoy por las fuerzas policiales en la calzada San Juan, zona 7 capitalina, se logró la aprehensión de dos tripulantes de un taxi pirata, identificados como Leonel Méndez Velásquez, de 46 años, y Edy Rodolfo Barrios, de 39, quienes enfrentan cargos en su contra por robo y asalto.
Tras su arresto, se decomisó una réplica de arma de fuego, un machete, seis dispositivos móviles, cuatro municiones útiles, una cartera de mujer, entre otros objetos. También se estableció que Méndez Velásquez desde 1998 hasta la fecha tiene cuatro antecedentes por robo, cohecho activo, falta contra las buenas costumbres y desobediencia. Mientras que Rodolfo Barrios por incumplir el toque de queda.
Por otra parte, en la 7ª avenida y 2ª calle, barrio La Reformita, zona 12 capitalina, fueron capturadas Dorly Eneldina Mijangos, de 33 años, alias “La Pinta” y Carmen Rocío de León Rodríguez, de 36, apodada “La Barbie”, quien manifestó se pareja sentimental de la primera aprehendida. Ambas mujeres eran requeridas por un Juzgado de Guatemala desde el 21 de mayo pasado, por el delito de extorsión.
Estas medidas de seguridad demuestran el firme compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), para garantizar la protección de la ciudadanía, reducir la siniestralidad vial, y reforzar el combate a la criminalidad en todo el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Comisaría 14-PNC