Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al extraditable identificado como Edras Gamaliel Carbajal Guerra, apodado “Keka”, de 44 años, quien es requerido por la justicia estadounidense por vínculos al narcotráfico. Su arrestó se registró hoy durante un operativo en la aldea Chacté de San Luis, Petén.
Carbajal Guerra es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación a las Secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

También por los delitos de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
La investigación identificó a una organización del narcotráfico que operaba en el Sur, Centro, y Norteamérica, implicada en el ingreso de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. De 2016 hasta abril de 2024, Carbajal Guerra habría estado a cargo del traslado, coordinación y administración de actividades relacionadas con el trasiego de drogas en el país, Honduras, y otras partes de la región.
Con su aprehensión, suman 12 los extraditables detenidos por vínculos al narcotráfico en lo que va del año. Estos operativos reflejan el compromiso de la actual administración gubernamental en la lucha contra el crimen organizado transnacional.