Un guardia de seguridad privada fue aprehendido por agentes de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC), en la 20 calle 24-67, zona 10 capitalina, tras ser sorprendido en estado de ebriedad y portando un arma de fuego tipo revolver. Su arresto se registró frente al supermercado donde prestaba sus servicios de vigilancia.
Se trata de Edgar N, de 52 años, quien registra 40 ingresos a los diferentes centros penitenciarios del país, y ha sido señalado de al menos 56 delitos, como robo, plagio o secuestro, tenencia de drogas de diferente tipo, allanamiento de morada, portación ilegal de arma de fuego, amenazas, coacción, agresión, riña, escándalo en la vía pública, entre otros.


El portavoz de la PNC, Edwin Monroy informó que han iniciado con las investigaciones para esclarecer como el sindicado superó los procesos de selección de la empresa de seguridad privada que lo contrató, pese a sus antecedentes y establecer si está registrado como guardia ante la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP).
Desde el Ministerio de Gobernación (MINGOB) se ha presentado la propuesta de la Política de Seguridad Privada para seguir avanzando en el fortaleciendo de los mecanismos de regulación, control y supervisión sobre el funcionamiento de las empresas que prestan estos servicios en el país. Esta iniciativa también busca establecer una normativa específica que permita al sector operar bajo medidas concretas y el cumplimiento de la legislación vigente.
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier actividad sospechosa o irregularidades asociadas a empresas prestadoras de servicios de seguridad privada por medio de las líneas 110 de la PNC y 1578 de la DIGESSP. Cada alerta es atendida de forma inmediata por personal altamente capacitado.
CS Mingob