En un allanamiento realizado este 26 de octubre por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP), se logró la aprehensión de una presunta extorsionista en la 6ª avenida final, lote 21, cantón La Fe de San Vicente Pacaya, Escuintla.
Le puede interesar: Dipanda desarticula estructura criminal y captura a 7 presuntos extorsionistas
La detenida fue identificada como Kristel Suleydi Magdonald González, de 19 años, tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de extorsión en forma continuada. Esta orden fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Chimaltenango desde el 23 de octubre del presente año.
Dentro del inmueble se localizó un altar dedicado a la santa muerte y procedieron a la incautación de 5 municiones útiles de diferentes calibres. Además, decomisaron 2 celulares que serán analizados para fortalecer la investigación con relación con este caso.
En otro operativo, María Emilia Roque, de 40 años, fue detenida por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, en la colonia Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, Guatemala. Durante su detención, se le decomisó un teléfono que será analizado por las autoridades competentes.
Le puede interesar: 21 presuntos extorsionistas capturados durante allanamientos
María Roque era requerida desde el 18 de octubre por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de Guatemala, por el delito de extorsión.
Las autoridades enfatizan la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia y hacen un llamado a las personas para que continúen denunciando cualquier actividad ilícita a las líneas del 110 de la PNC y al número 1561 de Crime Stoppers.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC