En operativos estratégicos realizados este día por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró aprehensión de dos presuntos coyotes en la ruta al Pacífico, específicamente en los kilómetros 69 y 83.5, jurisdicción de Escuintla.
Los detenidos fueron identificados como José Ismael Salguero Morales, de 27 años, y Eduardo Enrique Argueta Álvarez, de 35. Salguero Morales, presuntamente transportando a ocho extranjeros de Haití, Ecuador, Cuba y República Dominicana a bordo de un pick-up, mientras que Argueta Álvarez, en un microbús trasladaba a 11 personas provenientes de Senegal, Haití y Guinea.
Durante las diligencias se consignaron los vehículos con placas de circulación P 429GFC y P 625BVW. Ambos individuos fueron trasladados por los policías a los juzgados correspondientes, donde deberán enfrentar los cargos por el delito de tráfico ilícito de personas y solventar su situación legal.
Tras la verificación del estatus migratorio de los 19 extranjeros, se constató que ingresaron de manera irregular al territorio nacional. Las fuerzas policiales brindaron asistencia humanitaria a las personas y posteriormente los trasladaron a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala