En cumplimiento al Plan Navideño 231-2023, el pasado 11 de diciembre, investigadores de la Sección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo al Ministerio Público (MP), desarrollaron varios operativos en distintos sectores del departamento de Guatemala, con el objetivo de desarticular una estructura criminal denominada los “Startack” que se dedica a la trata de personas.
Por tal motivo, en las residenciales Jardines de Tivoli, zona 3 de Villa Nueva, Guatemala, fueron consignados 4 celulares, 1 CPU y el secuestro de 1 camioneta Honda Placas P 927HKT.
En tanto, en la 2ª avenida 3-23, zona 13 capitalina, fue detenido de manera flagrante Ángel Josué Tay Escobar, de 18 años, por su posible participación en el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución. En dicha vivienda localizaron 1 DVR, 1 celular, cuadernos y sobres.
Sobre la 10ª avenida 18-02, zona 10, detuvieron a Luis Eduardo Guerra Cardona, de 28 años, sindicado de trata de personas y asociación ilícita. Además, fue aprehendido de manera flagrante Oscar Alfredo Torito Pereda, de 30, por promoción, facilitación y favorecimiento para la prostitución. En el referido lugar decomisaron 5 cuadernos, pagos bancarios y contratos de arrendamientos; asimismo Q1 mil 240 en efectivo y otros objetos los cuales fueron embalados por los fiscales.
En la 11 avenida 36-61, zona 8, fue capturado Brandon Jonatan Rodríguez Rivas, de 30 años, sindicado de trata de personas y asociación ilícita.
Las autoridades informaron que estas acciones se derivan al acercamiento de la PNC con la comunidad y el fortalecimiento de la cultura de denuncia ciudadana.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SCT