Tres presuntos pandilleros que enfrentan cargos por diferentes delitos fueron detenidos durante operativos desarrollados hoy en diferentes puntos de Guatemala y Suchitepéquez. Estas acciones estuvieron a cargo de agentes de las Comisarías 15 y 33 e investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Luis Estrada, alias “El Canche”, de 25 años, supuesto miembro de la pandilla del Barrio 18, fue aprehendido en el interior de la antigua terminal, zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez. Este sujeto presuntamente tras perpetrar un ataque armado en contra del dependiente de una joyería local intentó darse a la fuga, pero fue neutralizado de inmediato por los uniformados a pocos metros del lugar de los hechos.
Tras consultar en la base de datos de la PNC se estableció que apodado “El Canche” registra antecedentes por los delitos de tránsito, portación ilegal de arma de fuego y lesiones con arma de fuego en los años 2016 y 2018.
En la 33 calle y bulevar El Milagro, colonia Lo de Bran I, zona 6 de Mixco, Guatemala, Jonathan Montecinos, de 21 años, presunto integrante de la clica “Little Psycho Criminal” del Barrio 18, fue sorprendido por investigadores cuando recibía un paquete que simulaba la cantidad de Q1 mil de una extorsión.
Durante la diligencia las fuerzas policiales decomisaron el paquete que simulaba el dinero exigido y dos dispositivos móviles que serán sometidos análisis para fortalecer la investigación con relación a este caso. Con esta aprehensión suman 1 mil 064 extorsionistas capturados este año, entre ellos pandilleros, cómplices e imitadores.
También fue detenido el presunto sicario de la Mara Salvatrucha (MS), Belter Estrada, apodado “El Vago”, de 39 años, en la parada de autobuses del bulevar El Frutal de zona 5 de Villa Nueva, Guatemala. Este individuo tenía vigente dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y promoción o estimulación a la drogadicción.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala