Ayer en el barrio De Agosto Guazacapán, Santa Rosa, se procedió a la aprehensión de César Antonio De la Cruz Palala, de 48 años, José Mario Betancourth Samayoa, de 48, y Noé Morales López, de 59, al ser sorprendidos talando de forma ilegal producto forestal.
Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) les incautaron una motosierra marca Stihl, 2 metros cúbicos de madera aserrada y 2.5 metros cúbicos de madera en troza y leña.
En otra acción policial
Por aparte personal policial de la delegación de Diprona en San Marcos, atendieron una denuncia de tala de árboles de las especies roble, encino y aliso en la aldea Santa Rita del municipio de San Antonio Sacatepéquez, pero no se encontraron a las personas responsables en el lugar.
Los agentes indicaron que debido a los indicios de árboles talados recientemente en el área, se estará dando seguimiento a la denuncia junto con la Fiscalía Municipal del Ministerio Público (MP) para dar con los responsables de la depredación señalada.
Las cifras
El Jefe de Diprona informó que durante el presente año se ha decomisado un total de 149.1 metros cúbicos de madera en troza, 46.8 metros cúbicos de madera aserrada, 2.44 metros cúbicos de madera en poste, 185.78 metros cúbicos de madera en leña y 7.15 metros cúbicos de carbón.
Además, explicó que en 2022 el trabajo de las distintas delegaciones distribuidas en todo el territorio nacional permitió el decomiso de 497.81 metros cúbicos de madera en troza, 775.2 metros cúbicos de madera aserrada, 26.5 metros cúbicos de madera en poste, 3.84 metros cúbicos de madera en estacas, 4.61 metros cúbicos de madera en flich, 16 metros cúbicos de mangle, 22.05 metros cúbicos de carbón, 617 fardos de recinas y 303.81 metros cúbicos de derivados de producto forestal.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona-PNC