Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron y remitieron al presunto pandillero, identificado como Roberto Ernesto Hernández Santos, de 38 años, apodado “Smaylin”, a la frontera Pedro de Alvarado ubicada en Jutiapa, donde fue entregado a las fuerzas de seguridad de El Salvador para los procesos judiciales correspondientes.
Este sujeto que presuntamente tenían la función de gatillero dentro de la clica “Tiny locos sureños” de la pandilla del Barrio 18 fue arrestado en México, y entregado a CAT en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, para finalizar con su proceso de expulsión a su país de origen, donde era requerido por tenencia, portación y conducción irresponsable de armas de fuego. La orden de captura fue emitida por un juzgado salvadoreño el 20 de junio de 2023.
“Smaylin” también registra un amplio historial delictivo en su país, que incluye agrupaciones ilícitas; utilización u ocupación ilegal de inmuebles; tenencia, portación, y conducción irresponsable de armas de fuego; recepción, resistencia y agrupaciones ilícitas; homicidio simple en grado de tentativa; entre los años de 2006 y 2021.
La cooperación transnacional entre Guatemala, México y El Salvador fue clave para la localización, arresto y entrega de este peligroso pandillero, así como en el fortalecimiento de los canales de comunicación y de las estrategias conjuntas para garantizar la seguridad en la región.
CS Mingob