El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que del 1 de enero al 26 de octubre fueron entregados a las fuerzas policiales de El Salvador 59 presuntos integrantes de pandillas.
Ayer, con apoyo del personal de la Comisaría 73, fue detenido el salvadoreño Marcelino Marroquín Flores, de 43 años e integrante de la pandilla del Barrio 18, quien fue ubicado en un operativo policial que se desarrolló en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Le puede interesar: CAT remite a pandillero salvadoreño a su país de origen
Investigadores del CAT establecieron que Marroquín Flores es apodado “El Chele” y tiene cinco antecedentes policiales, uno por asesinato, de fecha 30 de abril de 1999, por el cual cumplió una condena de 21 años de prisión en El Salvador, recobrando su libertad en el 2020, además, cuenta con cuatro reportes más por resistencia, registrados en 2020 y 2021.
Por lo que en cumplimiento a los protocolos de seguridad, el detenido fue entregado a las autoridades del vecino país por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.
Le puede interesar: CAT recibe de México a pandilleros salvadoreños de alta peligrosidad
Estadisticas
En los registros general de las divisiones y departamentos de la PNC, van 89 salvadoreños localizados en Guatemala, 24 cumplen condena en el país por haber cometido delito y 65 han sido remitidos al IGM.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAT