La habilitación del Centro de Detención Preventiva de Coatepeque, en Quetzaltenango, representa un avance significativo en el fortalecimiento de la gestión penitenciaria y la modernización del sector justicia. Durante la jornada, la administración de este centro fue transferida por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, encabezó esta ceremonia junto al Viceministro de Seguridad, José Portillo; el Diputado del Congreso de la República de Guatemala por Quetzaltenango, Byron Rodríguez; el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Girón; el Director General del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez; el Subdirector General de Operaciones, Jacinto Quiché; y altos mandos policiales.
Este centro penitenciario está diseñado para garantizar el cumplimiento de la prisión preventiva en condiciones dignas y bajo el pleno respeto de los derechos fundamentales de cada persona. Además, está equipado con un sistema de videovigilancia con circuito cerrado, y se mantendrá la presencia de guardias penitenciarios las 24 horas del día.




Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB) para mantener el orden y el control de los centros penitenciarios, así como para prevenir hechos delictivos desde estos recintos y garantizar la seguridad en el país.
CS MINGOB