El trabajo operativo, preventivo y de investigación desarrollado por la Policía Nacional Civil a través de distintas divisiones y unidades, ha consolidado este año resultados significativos en el combate de las extorsiones y delitos conexos en Guatemala. Para el desarrollo de esta labor se creó el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), en apoyo al trabajo realizado por la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Durante operativos realizados por las fuerzas policiales se ha logrado la desarticulación de organizaciones criminales, con la aprehensión de 804 presuntos extorsionistas, entre los cuales se encuentran pandilleros e imitadores. También se han confiscado armas de fuego, vehículos y dispositivos móviles, que fueron sometidos análisis para fortalecer las investigaciones contra este flagelo.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, desde el inicio de su gestión ha destacado que uno de los mandatos del Presidente Bernardo Arévalo es garantizar la protección de la ciudadanía, que se ve afectada por el accionar de bandas de extorsionistas. Además, ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y planes operativos para contrarrestar las extorsiones en todo el territorio nacional.
Como parte de estas acciones, el dos de junio en curso se recuperó el control de las instalaciones del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como “El Infiernito”, con el traslado de más de 200 pandilleros de alta peligrosidad hacia otros centros carcelarios. Posteriormente, se iniciaron los trabajos de remozamiento para transformarlo en un auténtico centro de cumplimiento penitenciario, eliminando cualquier tipo de privilegio para los reclusos que guardarán prisión en este recinto.
Estas medidas demuestran el firme compromiso del Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para combatir el fenómeno extorsivo, las actividades delictivas coordinadas desde los centros carcelarios y la recuperación del Sistema Penitenciario, bajo el pleno respeto de los derechos humanos y las leyes vigentes en el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec-PNC