Agentes de la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a cinco presuntos sicarios de la pandilla del Barrio 18, cuando intentaban darse a la fuga a bordo de un vehículo y dos motocicletas. El arresto tuvo lugar anoche en el mirador de Villa Canales ruta hacia Santa Elena Barillas, Guatemala.
Los detenidos fueron identificados como David Rolando Jiménez, de 36 años; Milton Bladimir Saquil de Paz, 23; Kevin Estuardo López Gómez, 18; Jeferson Brando Estrada Reyes, 28, y Jorge Luis Chan Quej, 37. Durante la diligencia se decomisó tres armas de fuego, 43 municiones y tres celulares que serán sometidos análisis para fortalecer la investigación en curso.
Tras verificar los antecedentes penales de los detenidos, se estableció que David Jiménez tenía antecedentes por los delitos de robo agravado en 2008 y negación de asistencia económica en 2022. Mientras que Jeferson Estrada había sido procesado por encubrimiento propio en 2018 y Jorge Cham por robo agravado en 2008.
Hechos
Según las autoridades, los ahora detenidos son los presuntos responsables de perpetrar un ataque armado en contra de Antoni Estrada, de 33 años, presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS), que se registró momentos antes de la aprehensión dentro de un cementerio ubicado en la zona 2 de Villa Canales, Guatemala.
También se investiga si estos individuos tienen conexión con otro ataque armado ocurrido el pasado sábado 27 de abril, en el kilómetro 41 ruta que de Santa Elena Barillas conduce a la aldea Los Llanos del municipio en mención, donde murieron tres personas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala