Fuertes golpes se le han asestado al narcotráfico por medio de operaciones marítimas, aéreas y terrestres desarrolladas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en Guatemala. Durante el primer semestre de este año han sido impactadas las organizaciones criminales con un aproximado de Q1 mil 525 millones 496 mil 740.16, entre incautaciones de sustancias ilícitas, confiscaciones de dinero y decomisos de bienes.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha destacado que los logros obtenidos reflejan la efectividad de las operaciones y el firme compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo por medio de esta Cartera, para garantizar la protección de la ciudadanía y combatir el crimen organizado transnacional. Además, el funcionario ha enfatizado que durante la actual administración gubernamental se han consolidado incautaciones históricas al narcotráfico en el país.
Del 1 de enero al 1 de julio de este año se han incautado 10 mil 740.05 kilógramos de cocaína, 594.51 kilogramos de marihuana, 5.23 kilogramos de crack y 1.87 kilogramos de metanfetaminas. Recientemente el trabajo operativo y de inteligencia efectuado por las fuerzas antinarcóticas permitió el decomisó de dos cargamentos de cocaína valuados en más de 242 millones quetzales.
El primer decomiso tuvo lugar en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, donde se confiscaron 2 mil 212 kilogramos de cocaína durante la inspección a un contenedor proveniente de Colombia que ingresó a Guatemala. Mientras que el segundo se registró mediante la inspección a un tráiler en el kilómetro 46 de la Carretera Centroamericana Oriente, jurisdicción de Barberena, Santa Rosa, donde se decomisaron 150 kilogramos de la misma droga, que estaban encontraron en compartimientos ocultos en una plataforma remolcada por un cabezal.
Destrucción de cultivos y sustancias ilícitas
En operativos de búsqueda, localización y erradicación efectuados por las fuerzas policiales y militares se han destruido un total de 3 millones 436 mil 637 arbustos de hoja de coca, 1 millón 490 mil 240 matas de amapola y 909 mil 663 plantas de marihuana. Solo el pasado fin de semana, se erradicaron 249 mil 509 matas de marihuana en La Libertad, Petén, con un valor aproximado de 93 millones 565 mil 875 quetzales.
También se ha consolidado la destrucción de dos laboratorios clandestinos y la inhabilitación de siete pistas de aterrizaje, que se presume eran usadas para el trasiego de ilícitos en puntos estratégicos del territorio nacional. Además, la inutilización de 7.88 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos presuntamente utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Capturas y activos incautados
Estos grupos criminales también han sido impactados con la aprehensión de 634 personas que enfrentan cargos por delitos relacionados a la narcoactividad y la captura de ocho presuntos narcotraficantes con fines de extradición a Estados Unidos de América. La última detención se registró el pasado 29 de junio en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, donde se arrestó al extraditable Ronaldo Ventura Alvarado, apodado “Bigotes”, quien es requerido por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por tráfico de drogas.
El decomisó de grandes cantidades de dinero en efectivo, entre ellas Q1 millón 180 mil 647.85; US $148 mil 089; MX $18 mil 141; y €4 mil 089. También se han confiscado 6 mil 726 municiones útiles, 193 tolvas, 140 vehículos, 85 armas de fuego, y 2 embarcaciones interceptadas en alta mar.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala