Ciudadanos de Huehuetenango se comprometieron a seguir impulsando una cultura de prevención, educación y seguridad vial en centros educativos, universidades, instituciones y comunidades del lugar para sensibilizar a los residentes sobre la importancia de una conducción responsable y contribuir positivamente en la reducción de percances de tránsito en sus áreas de jurisdicción.
Dos mil estudiantes, pilotos de transporte público, taxistas y soldados de las fuerzas castrenses participaron de los Conversatorios sobre Víctimas de Hechos de Tránsito (CONVIT), organizados esta semana por la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el jefe edil del departamento.
En los conversatorios, los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre las consecuencias de conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas o drogas, los peligros de los distractores al volante, las lesiones causadas por percances viales, y las severas sanciones por participar en carreras clandestinas, así como la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en calles, avenidas y carreteras.
También por medio del uso de lentes simuladores de estado de ebriedad, los participantes experimentaron como el consumo de alcohol o sustancias ilícitas afectan su percepción y capacidad de desplazamiento en las vías. Asimismo, se abordaron los distintos tipos de temperamento de las personas, incluyendo sanguíneo, colérico, flemático y melancólico, y se presentaron testimonios de víctimas de accidentes de tránsito.
Durante estas jornadas, también se organizaron ferias viales donde participaron 2 mil 400 estudiantes de preprimaria, primaria, básicos y diversificado, quienes a través de actividades lúdicas, preventivas y pedagógicas aprehendieron sobre el respeto por las señales de tránsito, el comportamiento adecuado en las vías públicas y las sanciones por infringir la Ley de Tránsito y su reglamento.
Estas actividades forman parte de las estrategias ejecutadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para promover una cultura de respeto, asegurarse del cumplimiento de las normativas viales, la conducción responsable y el fortalecimiento de las medidas de seguridad en las vías de todo el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Felipe Castillo