Con educación y acercamiento comunitario se previene la violencia

Con educación y acercamiento comunitario se previene la violencia

Las fuerzas de seguridad fortalecen sus capacidades para incentivar denuncias ciudadanas.

Alrededor del mundo la violencia se origina por diversas circunstancias y afecta a la sociedad en general. Por ello, desde 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, pionero de la filosofía de la no violencia. Ante esta fecha especial, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC), se enfocan en fortalecer la formación de los nuevos agentes, así como generar una convivencia pacífica.

Le puede interesar: Prevención del Delito amplía técnicas de Policía Comunitaria

“Es imposible que una estrategia se ejecute sin que un policía actúe bajo los preceptos del respeto a los derechos humanos y a la ley”.

Wilson Pineda,
Subdirector de Estudios y Doctrina de la PNC.

Estas acciones se basan en el Eje Educación de la Estrategia de Transformación Policial, que busca mejorar la percepción ciudadana hacia las fuerzas de seguridad e incrementar la confianza para la cultura de denuncia. El trabajo desarrollado en el presente año por el personal de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC, ha permitido el refuerzo de la educación y capacitación a 46 mil agentes quienes han replicado los conocimientos con otros compañeros y la ciudadanía en prevención de la violencia.

Le puede interesar: Prevención del Delito se reúne con líderes comunitarios para fortalecer la seguridad en Santa Rosa

Academia

El Subdirector de Estudios y Doctrina de la PNC, Wilson Pineda, manifiesta que, por muchos años, en Guatemala y América Latina hablar de la Policía podría significar una percepción negativa. Sin embargo, esa imagen ha cambiado en el transcurso de los años, donde la profesionalización es una de las premisas indispensables para la labor policial. Se resalta el respeto a los derechos humanos en todos los procedimientos que aplica la fuerza pública.

“Ahora es imposible que una estrategia se ejecute sin un protocolo que rija paso a paso la actuación de un policía bajo los preceptos del respeto a los derechos humanos y a la ley”, afirma Pineda. Hoy con el conocimiento y prácticas de los protocolos de actuación policial, planes y proyectos, las fuerzas de seguridad deben actuar con transparencia y enfocar la defensa de los derechos humanos como elemento inherente a su trabajo.

Planes

Las acciones en seguridad se han desarrollado con base al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, al Plan Nacional de Seguridad, a la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, a la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2034, a la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2027, y a la Política General de Gobierno 2020-2024.


46 mil

agentes de la PNC han recibido formación en prevención de la violencia.


Las autoridades indicaron que el personal policial ha atendido por medio de sus acciones institucionales y específicamente en el Eje de Prevención Escolar a 667 mil 902 estudiantes. Asimismo, en el Eje de Prevención Comunitaria se han formado 320 mil 526 padres de familia, vecinos y maestros. En tanto, en el Eje de Capacitaciones y Actualización Permanente fueron capacitados 46 mil 669 agentes policiales.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: archivo Mingob

Noticias Recientes