En el marco del lanzamiento del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Seguridad y Democracia (GLASED), se realizó el acto de clausura del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, un espacio regional orientado a fortalecer la cooperación frente al crimen organizado y consolidar estrategias de seguridad con enfoque democrático.

El acto fue presidido por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda; el expresidente de Costa Rica y actual presidente de GLASED, Carlos Alvarado Quesada; el expresidente de Perú, Francisco Sagasti; y el secretario de GLASED, Mark Shaw, quienes destacaron la importancia de construir una agenda regional conjunta basada en evidencia, cooperación y gobernanza territorial.

Durante la segunda jornada, moderada por Hernán Charosky se desarrollaron tres mesas temáticas y una plenaria final en la que se presentó y suscribió el Plan de Trabajo de GLASED por la Seguridad y la Democracia, documento que integra los principales acuerdos alcanzados por los grupos multidisciplinarios durante los diálogos y contempló consensuar criterios, establecer rutas de acción, intercambiar experiencias y proponer insumos técnicos para fortalecer la gobernanza territorial.
Asimismo se desarrollaron tres ejes fundamentales: el primero, centrado en la gobernanza territorial y las estrategias para el abordaje de la extorsión, donde se discutieron mecanismos para articular esfuerzos entre gobiernos locales, fuerzas de seguridad y sociedad civil, con énfasis en la prevención y en la recuperación de territorios afectados por economías criminales; el segundo, enfocado en la política criminal, la justicia penal y los servicios penitenciarios frente al crimen organizado, analizando las reformas necesarias en los sistemas judiciales y penitenciarios para enfrentar de manera más eficaz a las redes criminales, garantizando al mismo tiempo el respeto a los derechos humanos; y el tercero, orientado a la cooperación regional e internacional, planteando el fortalecimiento de capacidades institucionales, el acceso a financiamiento y la articulación con actores internacionales para robustecer las políticas públicas de seguridad.



Los ponentes fomentaron nuevas herramientas para el combate a las estructuras delincuenciales y generar beneficios directos a la población mediante proyectos regionales articulados.
Cierre académico
En la intervención de clausura, el Ministro Villeda afirmó que se deben combatir las estructuras criminales desde el despojo de sus recursos, producto de actividades ilícitas. Finaliza afirmando que se debe brindar seguridad sin renunciar a los principios democráticos.
Con la suscripción del plan de trabajo por la seguridad, la democracia y el llamado a pasar del discurso a las acciones concretas, concluyó el Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial. Los participantes, coincidieron en que la región enfrenta desafíos comunes que requieren respuestas coordinadas, sostenibles y basadas en evidencia.
El encuentro dejó como principal resultado una hoja de ruta orientada a fortalecer la gobernanza territorial, modernizar los sistemas de justicia y potenciar la cooperación internacional, con el compromiso de impulsar una seguridad democrática que ataque las estructuras económicas del crimen organizado, garantice resultados medibles y preserve plenamente las libertades y principios democráticos.
CS Mingob
