El Pleno del Congreso de la República de Guatemala aprobó ayer el Decreto 35-2024, la nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), que prioriza la dignificación, modernización, profesionalización y fortalecimiento de capacidades de la institución policial, garantizando el pleno respeto de los Derechos Humanos y la correcta aplicación de la ley durante el ejercicio de sus funciones.
Esta normativa a su vez respalda a los policías para el uso legítimo de la fuerza o de sus armas de fuego en defensa propia o para proteger la vida, integridad y patrimonio de la población frente a hechos delincuenciales. Asimismo, establece el uso obligatorio de cámaras en los uniformes de los agentes y las unidades policiales para verificar que su accionar sea acorde a las leyes vigentes y en beneficio de la seguridad de todo el país.
La ley también incorpora la creación del escalafón policial basado en tiempo de servicio, grado jerárquico y formación policial. Permitirá incrementos salariales cada dos años de servicio en la institución. Además, otorga un seguro de vida no menor de 100 mil quetzales y un bono anual para cada agente que integra las filas de la PNC.
Durante la quincuagésima cuarta sesión ordinaria adicional celebrada en el hemiciclo legislativo se contó con la presencia del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez junto a la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, el Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, y altos mandos policiales en la discusión, aprobación y redacción final de la ley.
Es importante resaltar que dentro de los principales ejes de la nueva Ley se encuentra la investigación criminal, la salud y asistencia social, la independencia financiera, el fortalecimiento de los controles internos y la supervisión de acciones ejecutadas por el Departamento de Tránsito de la PNC. Con sus 89 artículos regula el funcionamiento, administración y capacidad de la institución para garantizar la seguridad nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob