Ante la afluencia masiva de nacionales y extranjeros en los cortejos procesionales organizados por las hermandades de pasión durante la Cuaresma y Semana Santa, el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación activó el plan “Tradiciones Seguras”, que incluye el despliegue estratégico de 1 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Centro Histórico de la cuidad capital, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y otras zonas del país.

Los policías asignados a estos esquemas han priorizado cuatro puntos clave en los recorridos procesionales. Al inicio de cada procesión, se realizan patrullajes motorizados, acompañados de recorridos a pie en los alrededores de las andas, y un patrullaje al final del cortejo para garantizar un ambiente seguro y de tranquilidad.
Desde el Miércoles de Ceniza hasta el quinto domingo de Cuaresma, las fuerzas policiales han brindado seguridad en más de 50 procesiones. Estas medidas se han reforzado con la instalación de 14 Torres de Vigilancia en puntos cercanos a templos católicos y áreas con alta afluencia de personas.



Estos dispositivos de seguridad se extenderán a las rutas establecidas por la feligresía católica para la tradicional visita de los siete sagrarios durante el Jueves Santo. Entre las iglesias más visitadas se encuentran el Templo de Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y la Rectoría Santuario Arquidiocesano del Señor San José.
También este plan contempla un operativo específico para el Solemne Cortejo Procesional con las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno de Candelaria y la Santísima Virgen de Dolores. Debido a la magnitud de la procesión, los agentes policiales realizarán turnos de ocho horas, para mantener la constante vigilancia durante todo el recorrido procesional, que inicia a las 5:30 am del Jueves Eucarístico, y finaliza a las 2:30 am del Viernes Santo.
Las autoridades instan a la población a informar a la policía sobre cualquier actividad sospechosa durante este periodo. Y les recuerdan que las denuncias pueden realizarse a través del número 110 de la PNC y 1531 del Centro Anticorrupción Policial, donde serán atendidas de inmediato por personal capacitado.
Cs Mingob