Personal de la División de Investigación Policial (DIP), de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo hoy en el barrio Nuevo, Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal a una pareja en flagrancia por el delito de usura. Los investigadores obtuvieron información sobre dos personas, quienes son presuntos cobradores, identificados como Juan Alexander Uribe Zapata, de 33 años originario de Colombia, e Ingrid Elizabeth Gálvez Amador, guatemalteca de 19 años. A ellos se les incautaron Q1 mil 740. Asimismo, fue consignada una motocicleta placas M765JQG, que utilizaban para movilizarse.
Dicha motocicleta quedará consignada en el predio en la aldea Pitero, Puerto Barrios, Izabal. Los detenidos fueron trasladados al juzgado correspondiente.
Lo que establece la ley
Según el Artículo 276 del Código Penal, comete el delito de usura quien exige del deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestación, aún cuando los réditos se encubran o disimulen bajo otras denominaciones.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DIP