Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan este día varios allanamientos en distintas zonas de la ciudad capital, aldea Boca del Monte, Villa Canales; San Pedro Ayampuc, y Villa Nueva, en respuesta a los ataques armados simultáneos perpetrados por pandilleros terroristas del Barrio 18 contra las fuerzas de seguridad ocurridos el pasado domingo 18 de enero.

De forma preliminar, las fuerzas policiales reportan la localización de un fusil en el interior de una vivienda allanada en el sector de Altos de Santa María, en San Pedro Ayumpuc, así como un altar a la santa muerte y otros indicios. Las diligencias que continúan en desarrollo cuentan con el acompañamiento de fiscales del Ministerio Público (MP).
En horas de la mañana también fueron allanados inmuebles en diferentes sectores de Villa Nueva, donde en uno de ellos se logró la aprehensión de los presuntos terroristas del Barrio 18, identificados como Henry N, alias “El Barbas”, con rango de gatillero, y Axel N, de 18, apodado “El Pinky”, con rango de paro dentro de la pandilla.



A los sindicados se les decomisó un arma de fuego, un cargador, una pistola de gas comprimido, 21 municiones útiles, un pasamontaña, y tres dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer las investigaciones en curso. Ambos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.
La PNC detalló que estos operativos se ejecutaron tras recibir información relacionada con el ingreso de supuestos pandilleros terroristas con armas de fuego a una residencia ubicada en la colonia Plan Internacional del referido municipio. Se presume que los ahora capturados son los responsables de haber perpetrado ataques armados contra policías.
Cada acción operativa forma parte del Estado de Sitio declarado ayer en cadena nacional por el presidente, Bernardo Arévalo, por un periodo de 30 días en todo el territorio nacional. La medida fue establecida para combatir la criminalidad organizada, maras, pandillas, así como contrarrestar hechos de violencia que buscan generar terror en el territorio nacional.
Hasta el momento suman 44 personas detenidas por diferentes delitos, tres armas de fuego decomisadas, así como 9 vehículos y 36 motocicletas consignadas, una de ellas con reporte de robo. Las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a denunciar a estos criminales y cualquier situación sospechosa a las líneas del 110 de la PNC o 1561 Crime Stoppers.
CS Mingob
