Guatemala, El Salvador y Honduras han fortalecido sus lazos de cooperación y sus acciones conjuntas para garantizar la protección de sus ciudadanos. Con ello, contrarrestar cualquier actividad ilícita que amenace la seguridad regional. Hoy se consolida otro hecho trascendental con la suscripción de un convenio entre los Ministerios de Gobernación (Mingob) y de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de la República de Honduras, el cual prioriza el intercambio de información biométrica almacenada en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica de cada país representado, para la inmediata consulta y comparación automática de las huellas dactilares, lo cual facilitará la identificación de individuos con antecedentes o requeridos por la justicia.
El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, enfatizó que este convenio refleja el compromiso conjunto de los países para enfrentar con determinación, fuerza y unidad los desafíos en materia de seguridad que plantea la delincuencia transnacional. “Su principal objetivo es definir los términos y condiciones que regirán entre los tres países para la consulta y solicitud de datos generados del análisis de información biométrica. Este esfuerzo conjunto permitirá el intercambio de información y la identificación de personas con antecedentes policiales”, destacó.
Por su parte, el Titular de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro Funes, puntualizó que esta iniciativa muestra el compromiso de las autoridades para enfrentar los retos en materia de seguridad y destacó la importancia de estar siempre un paso adelante del crimen. Además, señaló que la hiperconectividad de las organizaciones criminales demanda que cada Estado disponga de estas herramientas adecuadas para combatir el crimen transnacional. “La criminalidad no conoce fronteras, es plana y opera en cualquiera de nuestros países” enfatizó el Ministro Villatoro Funes.
El Secretario de Estado del Despacho de Seguridad de Honduras, Héctor Sánchez Velásquez, manifestó que la violencia y criminalidad en la región centroamericana deben ser abordadas de manera integral y señaló la importancia de estos acuerdos que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de cooperación de los tres países. “Nos sentimos honrados de firmar este convenio, que nos permitirá unificar esfuerzos de forma trinacional para ser más efectivos en el combate contra el crimen organizado transnacional”, señaló.
Durante esta firma de convenio asistieron también los Viceministros de Seguridad, Claudia Palencia y de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el Embajador de Estados Unidos de América, Tobin Bradley; altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, así como representantes de las delegaciones de los tres países y de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) e invitados especiales.
Este convenio representa un avance significativo en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y la eficacia para prevenir actividades delictivas en la región centroamericana. Estas acciones trinacionales incluirán el intercambio de información y el desarrollo de operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata y tráfico ilícito de personas, así como las pandillas y otros delitos transnacionales que afectan a estos países.
Nota: Cs Mingob
Fotos: Cs Mingob
Video: Cs Mingob