En la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y del Delito (CONAPRE), presidida por la Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito, Mayda De León, se abordaron diferentes temas destinados a la prevención en sus diferentes manifestaciones en el territorio nacional. Entre ellos, destaca el análisis de las estrategias intersectoriales, así como la implementación y desarrollo de programas, planes, programas y políticas públicas.
También se trabajó en el fortalecimiento interinstitucional para lograr transformar las intenciones, normativas y políticas en resultados concretos. Además, se avanzó en la construcción de espacios para la toma de decisiones conjuntas, priorizando el desarrollo de planes estratégicos y el uso adecuado de los recursos vigentes para generar un impacto integral en la prevención de la violencia y del delito en el país.
La Viceministra De León, enfatizó en la importancia de las acciones desarrolladas por cada institución que forma parte de la CONAPRE, para alcanzar los objetivos y metas trazadas en esta materia. Además, reafirmó el compromiso del Ministerio de Gobernación (Mingob) en seguir unificando esfuerzos intersectoriales para garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía.
Durante esta sesión, liderada por autoridades de la Cartera del Interior participaron representantes de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad (STCNS), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec