En un operativo Interinstitucional de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) en el océano Atlántico se reporta la incautación de 1,998 paquetes de posible droga, lo que representa un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico transnacional.
Los paquetes fueron ubicados dentro de 80 tulas que eran transportadas en una lancha rápida alcanzada en las costas del Pacífico después de un seguimiento de la Marina de la Defensa Nacional en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Los posibles ilícitos fueron trasladados al Comando Naval del Caribe para las pruebas de campo, conteo y procedimientos de documentación a cargo de PNC y MP.
En una semana, las fuerzas de seguridad suman dos importantes acciones en Izabal para el combate del trasiego de ilícitos en aguas guatemaltecas. El lunes pasado, se confirmó una incautación histórica de posible cocaína en ese departamento, valuada Q450.9 millones de quetzales.
En ese caso, los 3 mil 095 paquetes de supuestos ilícitos representan 4 mil 389 kilogramos y fueron transportados vía aérea a la ciudad capital para su resguardo, el jueves.
La administración del Ministro de Gobernación Francisco Jiménez continúa demostrando su compromiso y resultados de la lucha contra el narcotráfico emprendida con operativos y coordinaciones estratégicas.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: PNC