El trabajo operativo y de inteligencia desarrollado por agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió este 30 de junio interceptar un tráiler con posibles sustancias ilícitas en el kilómetro 46, jurisdicción de la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.
Posteriormente se coordinó con elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC. A través del apoyo de un binomio K-9, conformado por un guía y el perro policía Layla, se detectó la presencia de sustancias ilícitas en la plataforma del tráiler con placas TC 62BNM.
Utilizando un escáner especial, las fuerzas de seguridad descubriero compartimiemtos ocultos en la plataforma, localizando 124 paquetes con supuesta cocaína. Este cargamento incautado tiene un peso total de 150 kilogramos con un avalúo aproximado de Q15 millones.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó la importante labor realizada por el Binomio K-9, integrado por el perro policía Layla, la cual fue escencial para consolidar otro golpe contra las organciones del narcotráfico en el territorio nacional.
Durante la diligencia fue detenido el piloto del tráiler identificado como Mynor Augusto, de 45 años, quien registra dos antecedentes por el delito de robo agravado en los años 2003 y 2004. La unidad de transporte pesado salió del departamento de Jutiapa con destino final a un condominio ubicado en la zona 12 de la ciudad capital. La investigación continúa sobre este caso.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala