La coordinación multisectorial y el uso de tecnología avanzada en los nueve Puestos de Control Interinstitucional (PCI) ubicados en diferentes regiones de Guatemala, ha sido fundamental para fortalecer las estrategias de seguridad y combatir el contrabando aduanero. En lo que va del año, las fuerzas policiales han consolidado fuertes golpes contra este flagelo mediante el decomiso de mercadería y productos en aduanas, aeropuertos, puertos y zonas fronterizas del país.
Uno de los operativo destacados fue la reciente incautación de mercancía valorada en más de 12 millones de quetzales en el puesto interinstitucional ubicado en el kilómetro 264.7 CA-13 Norte, jurisdicción de la aldea Río Dulce, Livingston, Izabal. Esta acción estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados del Ejército de Guatemala y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Durante la inspección realizada a un medio de transporte en el lugar en mención, las fuerzas policiales decomisaron productos como cigarros, calzado y ropa para maquila, con un avalúo estimado de Q12 millones 710 mil 201.09. La mercancía no contaba con la documentación necesaria para demostrar su propiedad y procedencia.
Lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que procedan con las diligencias correspondientes y conforme a las políticas establecidas por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COICON). Este se encuentra integrado por los Ministerios de Gobernación (MINGOB) y de la Defensa Nacional (MDN), la SAT y otras instituciones públicas y privadas.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala a través de esta Cartera para combatir el comercio Ilícito y el crimen organizado transnacional, así como garantizar la protección de la ciudadanía al evitar el ingreso al país de mercancías que podrían poner en riesgo su vida , salud y bienestar
Nota: Alexander Girón