Operativos realizados en Malacatán, San Marcos por agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) permitieron la incautación de bebidas alcohólicas y varios productos de posible procedencia mexicana, los cuales carecían de la documentación respectiva que avalara su ingreso legal a Guatemala.
Durante estos operativos también participaron soldados del Ejército de Guatemala, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof). Posteriormente, lo incautado se trasladó a las bodegas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para su resguardo y avalúo correspondiente.
Cabe resaltar que estas diligencias se desarrollaron en respuesta a denuncias ciudadanas con relación a la distribución, almacenamiento y comercialización de mercancía de contrabando que ingresó al territorio nacional, evadiendo el pago de impuestos y sin los registros sanitarios correspondientes.
El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) demuestra su firme compromiso en el combate contra los delitos transnacionales, como el narcotráfico, el contrabando, la defraudación aduanera y la trata y tráfico de personas. Con estas acciones se fortalece la seguridad fronteriza y se garantiza la protección de la ciudadanía.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala