De acuerdo con estadísticas comprendidas del 01 de enero a la fecha, 106 alertas de adolescentes aún se encuentran activas por la Unidad Operativa del sistema de Alertas Alba-Keneth, específicamente en la demarcación de la zona 1 de Guatemala, ante esto, elementos del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia en conflicto con la Ley Penal, desarrollarán esta noche una serie de operativos para ubicar a los jóvenes.
Según las autoridades en su mayoría son de adolescentes que han abandonado un proceso de protección (casas Hogares) por lo que es necesario la implementación de este plan operativo para disminuir la presente estadística y brindar al adolescente la debida protección y evitar que sean reclutados por grupos criminales que operan en el sector.
Así mismo, la finalidad de los operativos es evitar que los adolescentes que se encuentran en las calles no corran riesgos, por lo cual los operativos serán realizados por varios días.
Los lugares a operativo son: el Parque Central, Parque Concordia zona 1, Parque Colón, Biblioteca Nacional, Hospital General San Juan de Dios.
En estas acciones participa personal del Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Procuraduría General de la Nación, a través de la unidad de Rescate, Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth, Procuraduría de los Derechos Humanos e Inspectoría General.
Nota: Flor Ortiz