De los más de 54 delitos cometidos por personas de mala conducta en redes sociales, elementos del Departamento de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, han apoyado al Ministerio Publico en las investigaciones de 1 mil 014 casos, que afectan a adolescentes, hombres y mujeres en cuentas privadas.
El cuadro estadístico da cuenta que, de enero a septiembre del año en curso, las investigaciones derivan de las denuncias realizadas por familiares o las mismas víctimas a PNC o MP. De los 54 delitos, 20 son los más frecuentes, siendo estos:
Los presuntos delincuentes utilizan Whatsapp, Facebook, bancas virtuales, números de celular, páginas web o hackeo al sistema informativo, para amedrentar a las personas.
Además, los elementos especializados realizan el chequeo de las cuentas de menores con alertas Alba-Keneth activas y mujeres reportadas en el sistema Isabel-Claudina, apoyando en 298 casos, para corroborar sus últimas publicaciones y localizarlos de manera inmediata.
Los departamentos con mayor número de casos son: Chimaltenango con 24, Quetzaltenango con 34 y Guatemala con 889. En comparativa en el año 2020 fueron reportados 809 procesos y en 2021 van 1,014.
Los meses con más indagaciones fueron: agosto con 160 casos, 128 casos en mayo, 120 en septiembre, 118 casos en junio, 111 en febrero, 105 en julio, 102 en marzo, 90 en abril y 80 casos en enero.
El llamado que las autoridades realizan a los padres de familia es verificar con que personas hablan sus hijos en redes sociales, quienes son sus amistades y mantener una buena comunicación.
Nota: Flor Ortiz