Un presunto miembro de la alcaldía indígena de Cunen, Quiché, fue detenida hoy, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP), sindicada de estafar a varios comunitarios con la venta falsa de visas americanas.
En los allanamientos detuvieron a Rebeca Floridalma Larios de Ramos, de 48 años, por el delito de flagrancia. En varias viviendas del municipio en mención, los agentes localizaron, 3 rifles, 10 celulares, 1 chaleco táctico y varios documentos bancarios de distintas personas. También 39 réplicas de varas de la autoridad que utilizan los miembros de la supuesta alcaldía indígena.
Antecedentes
Las autoridades recibieron varias denuncias sobre una estructura que opera en Cunén, Quiché, que según la información se hacen pasar por integrantes del referido grupo.
Según se indicó por parte de las víctimas, el trámite era la visa de trabajo para los Estados Unidos de América, para tener un trabajo seguro, por ello, solicitaban fuertes cantidades de dinero para su adquisición, pero los documentos no eran entregados.
Autoridades policiales hacen el llamado a los ciudadanos a no realizar tramites mediante intermediarios, porque pueden ser estafados. La única vía es por medio de la Embajada EUA.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC