Durante los primeros seis meses de este 2024, investigadores del Departamento de Ciberdelitos de la Policía Nacional Civil (PNC) ha entregado 1 mil 037 informes técnicos rendidos a las distintas Fiscalías del Ministerio Público (MP), sólo en materia de documentación de medios tecnológicos utilizados para la comisión de hechos delictivos, que involucra la utilización de redes sociales, mensajería instantánea, aplicaciones o páginas web.
Se informó que se ha aportado en las investigaciones de hechos delictivos en materia de delitos económicos, y estafas en sus modalidades dentro del cibercrimen.
Por ello, durante el presente año se han realizado dos operativos: uno en la modalidad Sim Swaping, una red vinculada a los delitos de asociación ilícita, robo y lavado de dinero u otros activos, y otro, de modalidad phishing, vinculado a robo y hurto de Información, delito informático que involucra la obtención de datos y accesos a cuentas virtuales. Además 21 allanamientos dirigidos a ordenes de aprehensión por el delito de estafa propia.
Y el año pasado fueron cinco operativos en la modalidad estafa por encomienda, vinculados al delito de lavado dinero u otros activos, además ocho allanamientos dirigidos a ordenes de aprehensión por el delito de estafa propia.
Niñez y adolescencia
Las autoridades informaron que, en materia de niñez y adolescencia, han documento algunos aspectos relacionados a delitos antes mencionados, pero en este caso quien opera es la Sección de Trata de Personas.
Hay tendencias de esas modalidades, pero es más recurrente en cuanto a páginas que comparten información y que puede generar bulling cibernético. Están frecuentes las páginas de fundados o quemados. En cuanto a pornografía infantil, los reportes de las plataformas llegan a la Sección de Trata.
Recomendaciones
Para evitar que los niños y adolescentes sean objeto de personas inescrupulosas, las autoridades de PNC recomiendan a los padres de familia configurar la privacidad en sus aplicaciones o cuentas de redes sociales; no aceptar perfiles falsos como amigos, ningún enlace por mensaje ni por correo electrónico o mensajería instantánea. Además, no responder a personas desconocidas, no dejarse engañar por promesas de mercancías por entrega a domicilio y no confiar en logotipos de instituciones estatales o empresas.
Finalmente, no prestar cuentas bancarias, no proporcionar información personal, no tomarse selfis y compartirla en aplicaciones; tampoco utilizar exchange digitales si no se tiene el conocimiento en su funcionamiento. No aceptar ofertas de trabajo en línea con instrucciones de inscribirse en plataformas donde supuestamente reportan tareas como trabajo. El Telegram permite mucha configuración de privacidad, pero también se utiliza para realizar actos ilícitos con anonimato.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Ciberdelitos