Departamento de Investigación de Delitos contra la Mujer agiliza diligencias contra agresores sexuales

El trabajo que desarrollan investigadores de la Sección de Delitos contra la Mujer, Libertad e Indemnidad Sexual de la Policía Nacional Civil (PNC), ha sido fundamental para detener a implicados en delitos contra mujeres. Las autoridades reportan que, del 1 de enero al 20 de marzo del año en curso se encuentran analizando 224 casos de violencia sexual.

Personal de la referida sección aseguran que la mayoría de casos de investigación las víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados por padres, tíos, primos, vecinos o personas cercanas de confianza.

Capturas

El pasado fin de semana, fue detenido Eduardo Pérez González de 73 años, implicado en el delito de violación, en Salamá, Baja Verapaz. Asimismo, en Chiquimula detienen a Humberto René Lorenzo López, de 38 años, sindicado de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Además de William Alexander Galicia González, de 24 años, fue aprehendido en la zona 25 capitalina, sindicado por el delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en concurso real.

El Departamento de Investigación de Delitos, a través de la Sección de Violencia contra la Mujer reporta que en lo que va del año, la aprehensión de 66 presuntos agresores.

Por el delito de violencia sexual han ingresado para sus respectivas diligencias, 947 casos en sus manifestaciones, físicas, psicológicas y sexuales dentro de las cuales están agresiones sexuales, violaciones, exhibicionismo sexual y violación a la intimidad sexual.

Mujeres Desaparecidas

Durante el mismo rango de tiempo se han activado 100 alertas de mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Sanciones

El Artículo 41 de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que adiciona el artículo 195 del Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República de Guatemala, indica que la comercialización o difusión de pornografía de personas menores de edad, obtendrán prisión de 6 a 10 años, multa de Q50 mil a Q500 mil

En tanto, el Artículo 175. Violación calificada. Si, con motivo o a consecuencia de la violación, resultare la muerte de la ofendida se impondrá prisión de 30 a 50 años. Se le impondrá pena de muerte, si la víctima no hubiere cumplido 10 años de edad.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Noticias Recientes