Desarticulan banda que se dedicaba al tráfico de personas

La Policía Nacional Civil (PNC) por medio de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) desarticuló la estructura criminal “Los Albuquerque” y capturó a 16 de sus miembros durante operativos realizados hoy en diversas partes del país. Esta banda se dedicaba al tráfico de personas y delitos conexos, por lo que la captura de estas personas constituye un importante logro en la lucha contra delitos transnacionales.

Los arrestos, que incluyen a 5 mujeres y 11 hombres, se efectuaron en allanamientos simultáneos en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Sololá. Entre los detenidos se encuentran personas de distintas edades, desde los 24 hasta los 62 años, muchos de ellos con antecedentes por actividades ilícitas.

Los capturados son Felipe Noé “N”, Moisés Noé “N”, Yoni Yimi “N”, Porfirio Jeremías “N”, Martha Magdalena “N”, Felipe Noé “N”, Andy Estanislao “N”, Maira Nineth “N”, Julio Antonio “N”, Francisco Pérez “N”, Axel Rodelví “N”, Tita Vilsan “N”, Marvin Tomás “N”, María Magdalena “N”, César Henoc “N” y Roselia Abilia “N”. Estos sujetos son requeridos por un juzgado de Guatemala, sindicados de los delitos de tráfico ilícito de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. La captura se logró después de meses de investigaciones que incluyeron trabajo de campo, análisis, reuniones estratégicas y coordinación con fiscales del Ministerio Público, lo que permitió realizar los allanamientos con éxito.

Tras su detención, los imputados fueron trasladados, tanto por vía terrestre como aérea, hacia el juzgado de Quetzaltenango para su respectiva consignación.

Éxito en labores de investigación

Con esta operación, la PNC suma un total de 100 detenciones de coyotes durante el año, entre ellos integrantes de diversas estructuras criminales transnacionales responsables del tráfico ilegal de miles de personas de distintas nacionalidades, cuya principal ruta tenía como destino final los Estados Unidos.

Las autoridades reiteran la importancia de denuncias ciudadanas las cuales pueden hacerse por medio de números telefónicos 110 o 1561. Con estas acciones, la PNC sigue demostrando su compromiso con la seguridad y la transparencia, protegiendo a los guatemaltecos y enfrentando las amenazas criminales de manera efectiva.

Noticias Recientes