Agentes del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) desarrollaron hoy el operativo “Ciber Estafas Catfish” en Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y la ciudad capital, con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada a estafas mediante encomiendas o paquetes supuestamente enviados del extranjero.
Según las investigaciones, los sospechosos analizaban y seleccionaban a sus víctimas en redes sociales, haciéndose pasar por amigos o familiares que residen en el extranjero. Tras ganar su confianza, les comunicaban vía medios de mensajería instantánea, que enviarían un paquete a su nombre y que incluso podría contener ilícitos. Luego, solicitaban depósitos bancarios, supuestamente para proceder a la entrega del mismo. Posteriormente, exigían otros pagos y una vez realizadas las transacciones dejaban de responder las llamadas y mensajes, defraudando así el patrimonio de las víctimas por la cantidad de dinero exigida.
Como resultado de estas acciones se logró la aprehensión de cuatro presuntos miembros de esta banda de estafadores, dos de sexo masculino y dos de sexo femenino. Estas personas enfrentan cargos por el delito de casos especiales de estafa. Durante las diligencias, las fuerzas policiales también decomisaron dispositivos móviles, boletas de depósitos bancarios y otros ilícitos que serán sometidos análisis para fortalecer las investigaciones en curso con relación a este caso.
El Gobierno de la República a través del Ministerio de Gobernación continúa realizando acciones preventivas y de investigación para evitar la comisión de ilícitos y desarticular bandas que se dedican a estafar y atentar contra el patrimonio de los guatemaltecos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala