Cinco presuntos miembros de una organización criminal dedicada a cometer asaltos y robos en viviendas, así como al tumbe de droga fueron detenidos hoy por agentes de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando se movilizaban a bordo de una camioneta en el kilómetro 508 de la Franja Transversal del Norte, jurisdicción de Cobán, Alta Verapaz.
Los detenidos fueron identificados como Edi Alexander Melgar Hernández, de 39 años, Víctor Manuel Barrera Chamalé, de 36, Jairo Raúl Chacón Lara, de 33, Karen Lisbeth Martínez Campos, de 35 y el hondureño Kelvin Daniel García Martínez, de 25, quienes presuntamente se hacían pasar por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, para efectuar allanamientos ilegales y cometer hechos delictivos, posterior realizaban el cambio de las placas de vehículo y se daban a la fuga.
Durante el operativo, las fuerzas policiales decomisaron cuatro armas de fuego ilegales, una con reporte de robo en 2023, dos silenciadores, cuatro placas de circulación, tolvas y varias municiones útiles, así como seis chalecos y cuatro gorras con insignias similares a las de la policía. Además, se confiscó una orden de allanamiento falsificada, un chaleco antibalas y seis dispositivos móviles que serán sometidos análisis para fortalecer la investigación con relación a este caso.
Tras consultar en la base de datos de la policía, se estableció que Jairo Chacón tiene antecedentes por los delitos robo, homicidio en grado de tentativa e encubrimiento propia y Víctor Barrera por asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego y conspiración. Mientras que Edi Melgar y Karen Martínez por robo agravado.
Esta intervención policial forma parte de las estrategias desarrolladas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para proteger a la población guatemalteca, prevenir hechos delictivos y combatir el crimen organizado. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala