Tres individuos que pretendían instalar un narcolaboratorio fueron aprehendidos por agentes de la División de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un allanamiento en la manzana E, lote 15, lotificación Lo de Valdez, San José Pinula, en coordinación con el MP. Esta acción se realizó con el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el Grupo Especializado Contra las Extorsiones (GECE), y el Grupo de Acción Rápida (GAR).


Los detenidos fueron identificados como Hans N, de 27 años; César N, de 20; ambos guatemaltecos y el mexicano Irán N, de 45. Desde el 30 de abril pasado, Hans N era requerido por un Juzgado de Chimaltenango, por los delitos de tránsito ilícito de arma de fuego o municiones, asociación ilícita y simulación de delito. Su cónyuge también fue capturada el 8 de mayo pasado, en la zona 4 de Mixco.
Durante la diligencia, las fuerzas policiales incautaron 132 canecas con presuntos precursores químicos para la elaboración de drogas, 12 ollas industriales utilizadas para la mezcla de las sustancias, y siete serpentinas empleadas en procesod de enfriamiento y destilación. Además, confiscaron Q12 mil en efectivo, dos armas de fuego, seis tolvas, un convertidor para pistola, dos camionetas, una bolsa con posible anfetamina y seis dispositivos móviles.





La diligencia se desarrolló en seguimiento a una llamada anónima que ingreso a la línea 1561 de Crime Stoppers, donde se alertaba de personas que presuntamente transportaban encomiendas clandestinas en vehículos. A partir de esta información, las unidades policiales inician con las investigaciones y ejecutan el operativo que permitió desmantelar el narcolaboratorio en proceso de instalación en el referido domicilio.
Según las autoridades, este allanamiento también se realizó pare esclarecer otros hechos criminales y actividades de venta de drogas al menudeo en la ciudad capital. Los tres sospechosos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
CS Mingob