Un fuerte golpe al crimen organizado trasnacional se consolida con la desmantelación de redes dedicadas al coyotaje y lavado de dinero durante operativos desarrollados en distintos sectores de Huehuetenango. Las fuerzas policiales reportan la aprehensión de 14 personas por delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, y violencia contra la mujer.

Fueron detenidas en el municipio de Nentón los siguientes presuntos coyotes: Nelson N, y Glendy N, a quienes se les decomiso 2 dispositivos móviles Q17,500 y 116 dólares américanos. También Alejandro N, Esaú N y Carlos N. Los sindicados fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
Según la PNC, esta estructura criminal que operaba al noroccidente del territorio nacional, a la semana, captaba entre 3 a 5 personas, a quienes les cobraba cantidades entre Q80,000 y Q100,000 por trasladarlos de forma irregular hacia los Estados Unidos de América. Sin embargo, al cruzar la línea fronteriza con México, los ahora detenidos los entregaban a grupos criminales que los secuestraban y exigían más dinero a sus familiares para su liberación.

Mientras que, Sebastián N, de 58 años, Lucía N, 38; Augusto N, de 53; Lucio N, 35; Ezequiel N, de 32; Luis N, de 36; Francisco N, de 45; Ceferino N, 40; enfrentan cargos por lavado de dinero y otros activos. En cuanto a Regino N, de 57, fue capturado por el delito de violencia contra la mujer.
Con relación a este caso, los ahora aprehendidos supuestamente habrían realizado operaciones financieras vinculadas a agentes bancarios en San Pedro Soloma, movilizando recursos que superarían los Q5 mil millones, producto de actividades ilícitas transnacionales.




Las fuerzas policiales también confiscaron 3 armas de fuego ilegales y 12 macetas con posible marihuana. La pistola será sometida a análisis para fortalecer las investigaciones en curso.
Este operativo fue desarrollado por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales de distintos municipios del referido departamento.
CS Mingob
