Para prevenir y combatir el contrabando en puestos fronterizos, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil de (PNC) desarrolla planes operacionales de seguridad y aumenta el despliegue operativo en los puestos control en aeropuertos, puestos fronterizos y puestos de control interinstitucional, a fin de reducir la incidencia de contrabando, defraudación aduanera y migración irregular.




Esta estrategia de seguridad fronteriza se basa en fortalecer puestos de control, mantener presencia operativa en zonas de difícil acceso, la vigilancia terrestre en puntos estratégicos especialmente en los departamentos de Petén, Huehuetenango y San Marcos, todos fronterizos con México.
Estas acciones incluyen: operativos de identificación de personas en puestos fronterizos, con registros de detenciones de extranjeros sin documentación válida, como parte del control migratorio y la prevención de delitos conexos, las diligencias incluyen operativos combinados en cruces fronterizos y entornos limítrofes, incluyendo inspecciones y verificación de personas en tránsito.

El viceministro de Antinarcóticos, Víctor Cruz, en una mesa de trabajo reciente subrayó la importancia del trabajo que desarrolla las Divisiones especializadas para garantizar la seguridad y el orden en las fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos, así como la coordinación interinstitucional en la lucha frontal contra el contrabando, comercio ilícito, el narcotráfico, el control migratorio.
Además, reiteró la necesidad de mantener una coordinación permanente para fortalecer la lucha contra las estructuras criminales que intentan utilizar las terminales aéreas y marítimas como rutas para el trasiego. Asimismo, subrayó la implementación de los equipos de fuerza de tarea dentro de los puertos y el proceso de transición hacia la nueva dirección antinarcótica y de seguridad fronteriza.
Decomisos millonarios
Según cifras oficiales en el 2026, las autoridades policiales han logrado impactos significativos contra el crimen organizado y el tráfico ilícito en fronteras, combinando patrullajes, inteligencia, colaboración interinstitucional y equipos biométricos y tecnología especializada, como escáneres para la detección de drogas y armas, así como el sistema MI3 para la identificación inmediata de personas.
El 15 de enero, en un operativo llevado a cabo en Jutiapa las autoridades localizaron y decomisaron un cargamento de 355 cajas cigarrillos de contrabando que se dirigía hacia El Salvador, que contenían alrededor de 7.1 millones de cigarrillos de origen chino. Según informaron las autoridades el cargamento de cigarrillos debería haber pagado Q2.8 millones en impuestos y aranceles para entrar al país.
El viernes 13 de febrero en un operativo realizado en Melchor de Mencos, Petén se confiscaron más de 4.5 millones de cigarros que carecían de la documentación de ingreso al país. Estos ilícitos estaban dentro de un vehículo, distribuidos en 45 cajas.
Esa misma fecha en un operativo en el Km. 132, CA-2, Pasaco, Jutiapa se decomisaron 14 bultos con mercadería variada de contrabando de origen mexicano, tras un operativo de rutina realizado por las fuerzas policiales. Entre lo incautado se encuentran artículos alimenticios, de cuidado personal y de entretenimiento. La acción se realizó como parte de los esfuerzos para combatir y fortalecer la seguridad económica del país.
En otro Puesto de Control Interinstitucional (PCI), ubicado en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, DIPAFRONT capturaron a César, de 37 años, transportaba a seis personas de distintas nacionalidades que ingresaron al país de manera irregular. Entre los extranjeros se encontraban dos ciudadanos de Marruecos, uno de Ecuador y tres de Cuba.
Las autoridades reiteran que estas acciones son fundamentales para debilitar a las redes criminales detrás del comercio ilícito y la lucha frontal contra el contrabando, así como para garantiza la protección de la ciudadanía, al evitar el comercio ilícito de productos en el territorio nacional.
CS Mingob
