El despliegue estratégico de miles de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permite intensificar los operativos durante el periodo del pago del Bono 14 en todo el territorio nacional. Estas acciones a cargo de comisarías, divisiones y unidades especializadas de la institución policial forman parte de la segunda fase del Plan Centinela, cuyo objetivo principal es garantizar la protección de la ciudadanía y prevenir hechos delictivos.
Durante los recorridos de seguridad, patrullajes motorizados e incursiones a pie en distintos sectores de la ciudad de Guatemala, las fuerzas de seguridad haciendo uso de dispositivos biométricos procedieron hoy a identificar a las personas que permanecían en tiendas y otros negocios para verificar la carencia de órdenes de captura y verificar que no transporten objetos ilícitos.
En los puestos de control fijos y móviles instalados en calles y avenidas de mayor afluencia de tránsito de las zonas 3 y 7 capitalina, los agentes policiales se aseguraban que las personas que se movilizaban en vehículos, motocicletas, taxis y unidades de transporte público no tuvieran órdenes de aprehensión pendientes, portaran su documentación en orden, no excedieran los límites de velocidad y respetarán las normas establecidas en Ley de Tránsito y su reglamento.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó que se desplegó el 100% de las fuerzas policiales para la realización de estas acciones de seguridad en lugares de alta actividad económica, como agencias bancarias, mercados, cajeros automáticos, cooperativas, centros comerciales, pasarelas, plazas, y terminales de buses. “Se suspenden descansos. Ánimo fuerza, la población nos necesita”, afirmó.
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala por medio de esta Cartera reafirma su compromiso de velar por la protección de la vida, la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía que realiza sus compras o transacciones vinculadas con el pago del Bono 14. Además, generando un ambiente de seguridad y tranquilidad se refuerza la confianza entre las fuerzas policiales y la población.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín