Con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda; el viceministro de Seguridad, Roberto Solórzano; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, acudieron este día al Congreso de la República para informar sobre los avances en materia de seguridad y presentar su informe de gestión.

Durante la sesión, las autoridades informaron que la incidencia criminal ha mostrado una disminución a nivel nacional como resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad. Entre los principales resultados, destacaron la reducción de homicidios en el departamento de Escuintla tras la implementación permanente de la Operación Centinela.

El ministro de Gobernación detalló que Escuintla es el segundo departamento con mayores índices de violencia, después de Guatemala; sin embargo, en los últimos 14 días no se registraron hechos homicidas, lo que ha contribuido a la reducción de los índices a nivel nacional. Como parte de las acciones ejecutadas, se realizó la destrucción de viviendas ilegales ubicadas en los alrededores de centros penitenciarios y se intensificaron los operativos combinados entre la PNC y el Ejército.
Villeda destacó que, debido a los resultados obtenidos, se ampliará la estrategia con la puesta en marcha del Plan Centinela Metropolitano. En el ámbito penitenciario, informó que se implementará un nuevo protocolo de visitas en los centros carcelarios, que incluirá la creación de una sala de control donde las personas privadas de libertad podrán comunicarse con sus visitas sin contacto físico, con el objetivo de fortalecer los controles y evitar que desde las cárceles se continúen girando órdenes delictivas.
Asimismo, en el marco del Estado de Sitio, se instaló un puesto de registro militar para la requisa del personal del Sistema Penitenciario al momento de ingresar y salir de turno. También se anunció la profesionalización y renovación del personal penitenciario, así como el lanzamiento de una convocatoria para capacitar de forma gradual a 600 nuevos guardias.

Por su parte, el viceministro Solórzano destacó que la estrategia de seguridad prioriza la profesionalización y el entrenamiento de la PNC; el fortalecimiento de la inteligencia como eje transversal; y el robustecimiento de la infraestructura y de los mecanismos de control interno en la Inspectoría General, con el fin de garantizar mayor transparencia y prevenir la mala gestión dentro de la institución policial.
CS Mingob
