Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron este 25 de febrero a dos individuos acusados de originar un incendio forestal en una zona montañosa de Zunil, Quetzaltenango. Esta acción policial se desarolló tras recibir denuncias sobre actividades sospechosas en el lugar.
Los arrestados fueron identificados como Gilberto Poz López, de 62 años, y Juan Quij Quiej, de 45 años, quienes fueron sorprendidos en flagrancia mientras prendían fuego a áreas boscosas del lugar en mención, con la finalidad de encubrir actividades de tala ilegal. Durante la diligencia, se decomisó una motosierra y 60 metros de leña.
La Diprona indicó que ambos individuos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes y se han iniciado con las investigaciones para determinar si también podrían estar vinculados con otros incidentes similares en la zona, donde se han reportado casos de tala ilegal de árboles para el cambio de uso de suelo.
Con estas acciones la PNC reitera su compromiso en la protección del medio ambiente y la lucha frontal contra la deforestación ilegal. También instan a las personas a denunciar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo los recursos naturales de Guatemala.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Diprona-PNC