Hoy fue detenido Marlon Estuardo Lorenzo Vázquez, de 35 años, en el barrio el Cementerio de Jocotán, Chiquimula, sindicado por el delito de hurto agravado luego que se diera seguimiento a un aproximado de 25 retiros de dinero y defraudar el patrimonio de una entidad bancaria por la cantidad de Q718 mil 197.
Las acciones realizadas fueron por los agentes del Departamento Contra la Delincuencia Organizada que pertenece a la Sección Contra Delitos a Entidades Financieras de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP).
Le puede interesar: Sección contra el robo y hurto de vehículos recuperó 9 automotores
Según información del MP, Lorenzo Vásquez, en su calidad de gerente de una agencia bancaria, del 24 de octubre de 2015 al 30 de octubre de 2017, realizó revisiones de cuentas, consulta de saldos y cancelaciones anticipadas de 10 certificados de depósitos a plazo fijo, con la finalidad de hacerse de dinero de los cuentahabientes.
El trabajo policial se da en cumplimiento a la orden del Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de turno del departamento de Chiquimula.
Otro caso
El pasado 1 de junio del año en curso una denuncia permitió que personal de la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la Sección contra el Lavado de Dinero u otros Activos y el MP capturaran a Amílcar Orlando Trujillo Chávez, de 40 años, jefe de una agencia bancaria ubicada en el interior de un centro comercial de la zona 10 capitalina, quien intentó sacar sin justificación alguna varios paquetes de distintas denominaciones siendo un total de Q111 mil 666.
Le puede interesar: Implementan Plan Táctico Operativo contra hurto y robo de motocicletas
Según el detenido, el efectivo pertenecía a diferentes clientes y que él solo los resguardaba, además era el resultado por la venta de ropa que realiza por medio de internet, lo cual no pudo comprobar. Por ello, fue sindicado de lavado de dinero.
Asimismo, fue decomisada una mochila, los paquetes de dinero de distintas denominaciones, documentos varios, tres celulares, chequeras y tarjetas de crédito, entre otros.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC