Un fuerte golpe se consolida al desarticular la estructura criminal “Los Sara”, dedicada al tráfico ilegal de personas, con la aprehensión del quinto de sus miembros, identificado como Adolfo N, de 57 años. Su arresto fue realizado hoy por agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), en la colonia Brisas del Pinal, Guastatoya, El Progreso.

Las fuerzas policiales decomisaron tres fusiles, cuatro armas de fuego, 404 municiones de distintos calibres, 11 tolvas y un dispositivo móvil en el inmueble allanado. Las pistolas contaban con la documentación respectiva, y fueron embaladas por la fiscalía para fortalecer la causa contra esta estructura criminal.
Adolfo N, se suma a los demás miembros de la estructura capturados el 30 de abril de 2025, durante allanamientos realizados en Petén, San Marcos y El Progreso. En esa ocasión, se registró un ataque armado en contra un investigador policial cuando los implicados habrían intentado liberar al presunto líder de la red criminal.



Este sujeto fue puesto a disposición de los juzgados correspondientes para enfrentar los cargos por el delito de tráfico ilícito de personas, y solventar su situación legal. Además, tenía una orden de aprehensión, emitida el 28 de enero pasado, por un juzgado de Cobán, Alta Verapaz.
Según las autoridades, la estructura criminal cobraba a cada persona entre Q120 mil y Q150 mil por facilitar su traslado ilegal hacia los Estados Unidos de América. Su modo de operar, supuestamente consistía en llevarlos hasta la zona fronteriza de El Carmen, Malacatán, San Marcos, desde donde partían hacia México.
Después utilizaban documentación supuestamente tramitada en territorio mexicano para movilizar a las personas vía aérea hacia las zonas fronterizas del referido país, desde donde habrían cruzado de forma ilegal a territorio estadounidense.
CS Mingob
