En tiempo récord cuatro presuntos integrantes de la clica Solo Raperos de la pandilla del Barrio 18, implicados en el crimen de una adolescente el miércoles recién pasado, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un operativo realizado este 15 de agosto en la colonia Pinito, zona 17 de la ciudad de Guatemala.
Se trata del salvadoreño Brayan Ernesto Méndez García, de 24 años; Edson Alexander Prado Ortiz, 23; César Leb, 18, y un menor de 13, quien fue remitido a un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Estos sujetos habrían perpetrado un ataque armado ocurrido ayer cerca del puente Lomas del Norte de la misma zona, donde murió una adolescente de 14 y una niña de dos años resultó herida.
El Director General de la PNC, David Custodio Boteo, quien coordinó personalmente el operativo de captura de los presuntos criminales, informó que la intervención policial fue esencial para evitar otro ataque armado, que los sospechosos planeaban cometer en lugar donde se realiza el velorio de la adolescente. Subrayó que policías efectuaron la busquéda de ilícitos en un terreno baldío de la zona, tras tener información que los sopechosos habrían tirado algunos objetos antes de su aprehensión.
Durante la diligencia las fuerzas policiales decomisaron dos armas de fuego, una de las cuales fue reportada como robada el 8 de enero del presente año, en el condominio Villa Fontana, zona 8. La otra pistola fue hurtada en un centro comercial ubicado en la zona 14 capitalina, hecho ocurrido el 22 de marzo de 2023.
También fueron confiscadas dos motocicletas, entre ellas una placas de circulación M-591GLX, y otra sin placas, con reporte de robo en la colonia Lavarreda, zona 18 capitalina. Los objetos decomisados serán sometidos análisis para fortalecer las investigaciones en este caso.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala