En una serie de operativos desarrollados este 4 de octubre, por los agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP) fueron detenidos tres hombres acusados de extorsión en diferentes sectores de Villa Nueva y la ciudad de Guatemala.
Uno de los detenidos ha sido identificado como Anndy Estuardo Soliz Arcón, de 28 años, quien registra seis órdenes de captura por el delito de extorsión emitidas por los juzgados de Villa Nueva, Guatemala, y Sacatepéquez. Estas órdenes datan desde el 25 de mayo de 2022 hasta el 23 de agosto del presente año.
Por otro lado, Christopher Ignacio Vargas Bajxac, de 29 años, fue detenido mientras buscaba a su compañero de trabajo en el Juzgado de Villa Nueva, ubicado en la calzada Aguilar Batres, zona 11 del referido municipio. Este individuo tiene vigente tres órdenes de aprehensión por el delito de extorsión, emitidas por los juzgados de Sacatepéquez y Chimaltenango, con fechas que van desde el 2 de octubre de 2022 hasta el 19 de abril de este año.
En otro caso, Juan Miguel Méndez Lima, de 38 años, sindicado del delito de extorsión fue aprehendido durante un allanamiento en la colonia Amparo II, zona 7 capitalina. Desde el pasado 23 de septiembre, Méndez Lima era requerido por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación de Guatemala.
Las autoridades informaron que los tres sindicados han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes, donde deberán solventar su situación legal. Además, hacen el llamado a la ciudadanía a utilizar las líneas de denuncia para reportar cualquier actividad delictiva y fortalecer la lucha contra el fenómeno criminal de la extorsión.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC