La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la aprehensión de tres presuntos criminales acusados de extorsión y violación, luego de operativos tácticos realizados hoy en distintos sectores de Chimaltenango, Sacatepéquez y Jutiapa.
Una de las detenidas fue identificada como Ingrid Roxana Enríquez Ramírez, de 29 años, presunta integrante de la clica “Raza Chapína” de la pandilla del Barrio 18. El arresto tuvo lugar en la colonia San José de Jocotenango, Sacatepéquez. Esta persona tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de extorsión, emitida por un Juzgado local con fecha 26 de octubre del año en curso.
Le puede interesar: Agentes antinarcóticos localizan más de 600 municiones y 12 armas de fuego en allanamientos
La sindicada presuntamente bajo amenazas de muerte exigía el pago de la extorsión a una empresa de transporte del referido departamento. Además, solicitaba a sus víctimas que el dinero fuera depositado en diferentes cuentas bancarias. Durante la diligencia se decomisaron boletas de depósito y tarjeta de débito, con el nombre de la aprehendida.
Mientras que Bilson Joel García Ramírez, de 28 años, fue capturado en el cantón La Unión de Parramos, Chimaltenango, cuando recibía un paquete que simulaba la cantidad de Q25 mil, producto de una extorsión que era exigida bajo amenazas de muerte a un comerciante del lugar en mención.
Las fuerzas policiales le incautaron el paquete simulado y un celular que será analizado para fortalecer la investigación con relación a este caso. Además, se consignó la motocicleta con placas de circulación M-150JJF, utilizada por García Ramírez para cometer el hecho.
Le puede interesar: Centro Antipandillas ha entregado a 59 salvadoreños
En otro operativo, Ángel Adelson Cortez Martínez, de 26 años, fue aprehendido por tener vigente una orden de captura por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación, girada por un juzgado local el 18 de septiembre de este año. Esta importante acción policial se desarrolló en el kilómetro 113 CA-1 Oriente, jurisdicción de Jutiapa.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC