Con base a una serie de investigaciones realizadas por personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), se notificó en una semana a más de 20 privados de libertad en los distintos centros carcelarios del país, especialmente sobre nuevas imputaciones por delitos de extorsión.
Las autoridades informaron que los nuevos delitos de los reos, hombres y mujeres, son por extorsión, violencia contra la mujer y portación ilegal de personas, entre otros delitos.
Dentro de los notificados está Gabriela Elisabeth Huinil Cifuentes, de 30 años, en el interior de Rectoría del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18, por extorsión.
Capturados
Asimismo, se reporta en el mismo lapso la captura de 83 personas involucradas en hechos criminales o por órdenes judiciales. También fueron incautadas 2 mil 475 cápsulas de cocaína, 3 mil 225 de crack, 337 bolsas de marihuana, 475 colmillos de cocaína; asimismo consignaron 237 municiones y 48 celulares, esto en distintos procedimientos policiales.
El apoyo de la ciudadanía es importante para dar con responsables de hechos criminales, por ello el 110 o 1574 se encuentran a disposición de los guatemaltecos para llamar y denunciar actos criminales, informó la Dipanda.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Dipanda